RESUMEN

12.07.2010 19:42

Convencidos de que los estudiantes de bachillerato manifiestan apatía frente a las lecturas matemáticas y por consiguiente es poca su participación en la construcción del conocimiento matemático, consideramos que hace falta un proceso lector eficiente y capaz de motivar a los estudiantes a querer aventurarse a la comprensión de textos, en la clase de matemáticas. Se  aplica, entonces una estrategia metodológica, en la básica y la media, para abordar la lectura desde la  matemática, utilizando recursos literarios, lingüísticos y lógicos. Al mismo tiempo se ponen en consideración una serie de libros de literatura matemática; un corpus de literatura matemática, con su respectivas plantillas para el análisis literario y las estrategias para la utilización de estos libros en la clase de matemática, dado que éstos ayudan al profesor a dimensionar mejor el tratamiento conceptual y procedimental en el aula. Finalmente se proponen varias pruebas para evaluar la comprensión de la lectura realizada. La  propuesta se desarrolla en la I.E Escuela Normal Superior de Medellín, en la cual hemos mejorado la comprensión de textos matemáticos mediante un acercamiento real de los estudiantes a los libros, ¿acaso no es una buena herencia la pasión por la lectura…en matemáticas?